TEMA:
FRECUENCIA CARDIACA PARA SECUNDARIA 2º Y 3º
Aquí te dejamos un modelo de
sesión de aprendizaje de educación física sobre la frecuencia cardiaca para el
nivel secundario 2º y 3º, espero que te sirva como guía.
DATOS
INFORMATIVOS:
GRADO
Y SECCIÓN
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2º ABCD
– 3º ABCD
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FECHA
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10-04-2018
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AREA
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EDUCACIÓN
FÍSICA
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DURACIÓN
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2 HORAS
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TRIMESTRE
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I
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DOCENTE
RESPONABLE
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AUGUSTO
CASTRO CUYA
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TÍTULO
DE LA SESIÓN
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Aprendo
a controlar mi frecuencia cardiaca.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la
salud.
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3. Identifica
y regula la aceleración progresiva de su frecuencia cardiaca y respiratoria.
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3.
Identifica y regula la aceleración progresiva de su frecuencia cardiaca, en
situaciones diversas.
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3.
Identifica y mide su frecuencia cardiaca en la práctica de actividades
lúdicas.
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3.
Identifica y mide su frecuencia cardiaca en la práctica de actividades
lúdicas para desarrollar sus capacidades físicas.
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SECUENCIA
DIDÁCTICA
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Inicio
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M.P. y R.S.P.- El docente inicia la sesión dando la
bienvenida a los estudiantes.
Los y
las estudiantes en forma individual y por medio de una lluvia de ideas, a
través de sus saberes previos contesta las siguientes interrogantes en forma
voluntaria: ¿Qué es la frecuencia cardiaca? ¿Qué es la frecuencia cardiaca en
reposo? ¿Qué es la frecuencia cardiaca en actividad? ¿Cómo podemos medir la frecuencia
cardíaca? ¿Cuál es la forma más fácil de medir su
frecuencia cardiaca? ¿Qué
actividades se realizan para medir sus pulsaciones? ¿En qué partes de nuestro
cuerpo localizamos nuestras pulsaciones?
Se
comunica el propósito de la sesión del día: Aprendo a controlar mi
frecuencia cardiaca
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Desarrollo
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Conflictos cognitivos,
Sistematización del aprendizaje (esquemas, mapas)
¿Podemos medir los latidos
de nuestro corazón?
Luego se desarrolla un resumen en su cuaderno sobre
el tema.
2. Hacemos 30
flexiones de piernas, Nada más terminar nos tomamos la F.C. en 15’’. (P2) =
3. Nos tomamos la F.C. al minuto de recuperación
en 15’’. (P3) =
La fórmula para conocer los resultados del Test
Ruffier-Dickson es:
[((P1) + (P2) + (P3)) x 4] – 200
------------------------------------- =
10
Desarrolla en tu cuaderno y reemplaza valores de acuerdo a la fórmula del
Test de Ruffier Dickson y ubica tu resultado. Los posibles resultados del
Test Ruffier-Dickson son:
¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA?.- La
frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae en
un minuto, y es importante conocer su comportamiento entre otras razones por
su utilidad práctica como un índice de intensidad para dosificar el ejercicio
físico.
¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO (FCR)?.- Es
la frecuencia cardiaca que poseemos en el momento de menos actividad física,
es decir, en reposo. Por lo tanto, para calcular la FCR, hay que tomarse el
pulso nada más despertar por la mañana cada día durante una semana y hacer la
media.
También puedes tomarla relajándote 5 minutos antes
de la medición. FCR = (FCR lunes + FCR martes + FCR miércoles…… + FCR
domingo) / 7
¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA (FCM)?.- Es la
frecuencia máxima (teórica) que puedes alcanzar en un ejercicio de esfuerzo
sin poner en riesgo tu salud, siempre y cuando te encuentres en óptima
condición física. Al alcanzar la frecuencia cardiaca máxima, teóricamente, se
ha alcanzado la máxima capacidad de trabajo. La frecuencia cardiaca máxima es
una herramienta para determinar la intensidad de los entrenamientos.
Con la ayuda del profesor aplican el test de
Ruffier Dickson.
Primeramente pasarán a localizar las pulsaciones
en las diferentes partes de su cuerpo.
Los alumnos pasarán a formar grupos de
a dos o en forma individual para realizar el conteo de la
frecuencia cardiaca en reposo.
Asimismo los alumnos pasarán a formar
grupos de a dos o en forma individual para realizar el conteo de
la frecuencia cardiaca en actividad, donde se aplicará el test de Rufier.
Luego establecer la comparación en gráficos de
barras, a partir del registro de datos sobre sus frecuencias cardiacas en
reposo y actividad; estos datos serán plasmados en su cuaderno.
- Los alumnos desarrollarán en grupos.
- Comparan sus frecuencias cardiacas en reposo y
actividad.
-Dialogan y dan conclusiones sobre el resultado de
sus frecuencias cardiacas.
FCR.
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Cierre
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M.E. Practican lo aprendido con sus amigos y
familiares, en la localidad donde viven. ¿Estaré en la condición
de evaluar mi frecuencia cardiaca?-¿Cómo podemos mejorar nuestra frecuencia
cardiaca?
Realizamos la metacognición: ¿Qué aprendimos hoy?,
¿Les gusto?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Cómo lo realizamos?, ¿Qué hicimos?, ¿Cómo
lo hicimos?, ¿Para qué lo hicimos?
Finaliza con la práctica de la higiene.
En forma individual y en grupos se
trasladan a los lavaderos y realizan su aseo personal.
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EVALUACIÓN
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INDICADORES
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SITUACIÓN
DE EVALUACIÓN
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TÉCNICAS
Y/O INSTRUMENTOS
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3. Identifica y regula la aceleración progresiva
de su frecuencia cardiaca, en situaciones diversas.
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Frecuencia cardiaca
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Test
de Rufier Dickson
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3. Identifica y mide su frecuencia cardiaca en la
práctica de actividades lúdicas para desarrollar sus capacidades físicas.
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Frecuencia cardiaca
|
Test
de Rufier Dickson
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MATERIALES
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Silbato,
Cronómetro, ficha de test de Rufier.
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TAREA
PARA TRABAJAR EN CASA (EXTENSION): Solamente para reforzar lo
trabajado en la sesión, siempre y cuando consideremos necesario.
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Dibujar el corazón con sus partes, ¿En qué partes
del cuerpo se toma el pulso? Por qué late el Corazón, Foto.
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PROF.
AUGUSTO CASTRO CUYA
PROFESOR
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Vº Bº--------------------------------------------------
PROF.,
RAQUEL QUISPE VIDALON
COORDINADORA
PEDAGÓGICO
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