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LA CAUSA DE TODAS LAS ENFERMEDADES

LA CAUSA DE TODAS LAS ENFERMEDADES El descubrimiento que recibió el premio nobel Otto Warburg en 1931 y fue “La causa de todas las enfermedades” . Según Warburg, la falta de oxígeno y la acidosis son dos caras de una misma moneda, donde las sustancias ácidas rechazan el oxígeno, pero las sustancias alcalinas lo atraen. Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad, no puede haber enfermedades, como el cáncer. Las células normales de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para vivir. Sin embargo, las células cancerosas pueden hacerlo sin oxígeno. Así que descubre cuales son los alimentos que acidifican el organismo y además cuales tienen ácidos y alcalinos. Por lo tanto, según Warburg, el cáncer es una consecuencia directa de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico. Si tenemos una dieta basada en alimentos acidificantes y una vida sedentaria, nuestro organismo se crea un entorno ácido. La acidez expulsa el oxígeno de nuestras células. Los te

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA




TEMA: FRECUENCIA CARDIACA PARA SECUNDARIA 2º Y 3º

Aquí te dejamos un modelo de sesión de aprendizaje de educación física sobre la frecuencia cardiaca para el nivel secundario 2º y 3º, espero que te sirva como guía.





DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN
2º ABCD – 3º ABCD
FECHA
10-04-2018
AREA
EDUCACIÓN FÍSICA
DURACIÓN
2 HORAS
TRIMESTRE
I
DOCENTE RESPONABLE
AUGUSTO CASTRO CUYA
TÍTULO DE LA SESIÓN
Aprendo a controlar mi frecuencia cardiaca.




APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud.
3.  Identifica y regula la aceleración progresiva de su frecuencia cardiaca y respiratoria.
3. Identifica y regula la aceleración progresiva de su frecuencia cardiaca, en situaciones diversas.
3. Identifica y mide su frecuencia cardiaca en la práctica de actividades lúdicas.
3. Identifica y mide su frecuencia cardiaca en la práctica de actividades lúdicas para desarrollar sus capacidades físicas.

SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio
M.P. y R.S.P.- El docente inicia la sesión dando la bienvenida a los estudiantes.
Los y las estudiantes en forma individual y por medio de una lluvia de ideas, a través de sus saberes previos contesta las siguientes interrogantes en forma voluntaria: ¿Qué es la frecuencia cardiaca? ¿Qué es la frecuencia cardiaca en reposo? ¿Qué es la frecuencia cardiaca en actividad? ¿Cómo podemos medir  la frecuencia cardíaca? ¿Cuál es la forma más fácil de medir su frecuencia cardiaca? ¿Qué actividades se realizan para medir sus pulsaciones? ¿En qué partes de nuestro cuerpo localizamos nuestras pulsaciones?
Se comunica el propósito de la sesión del día: Aprendo a controlar mi frecuencia cardiaca
Desarrollo
Conflictos cognitivos, Sistematización del aprendizaje (esquemas, mapas)
¿Podemos medir los latidos de nuestro corazón?
Luego se desarrolla un resumen en su cuaderno sobre el tema.

TEST RUFFIER-DICKSON PARA MEDIR LA FRECUENCIA CARDIACA (FC).-El Test de  Ruffier Dickson, es un test cardiovascular que mide la recuperación de la F.C. El test consta de 3 partes.
1. Nos tomamos la F.C. en 15’’ (P1) =




2. Hacemos 30 flexiones de piernas, Nada más terminar nos tomamos la F.C. en 15’’. (P2) =




3. Nos tomamos la F.C. al minuto de recuperación en 15’’. (P3) =
La fórmula para conocer los resultados del Test Ruffier-Dickson es:

[((P1) + (P2) + (P3)) x 4] – 200
-------------------------------------  =
                    10

Desarrolla en tu cuaderno y reemplaza valores de acuerdo a la fórmula del Test de Ruffier Dickson y ubica tu resultado. Los posibles resultados del Test Ruffier-Dickson son:


¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA?.- La frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae en un minuto, y es importante conocer su comportamiento entre otras razones por su utilidad práctica como un índice de intensidad para dosificar el ejercicio físico.

¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO (FCR)?.- Es la frecuencia cardiaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo. Por lo tanto, para calcular la FCR, hay que tomarse el pulso nada más despertar por la mañana cada día durante una semana y hacer la media.
También puedes tomarla relajándote 5 minutos antes de la medición. FCR = (FCR lunes + FCR martes + FCR miércoles…… + FCR domingo) / 7

¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA (FCM)?.- Es la frecuencia máxima (teórica) que puedes alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo tu salud, siempre y cuando te encuentres en óptima condición física. Al alcanzar la frecuencia cardiaca máxima, teóricamente, se ha alcanzado la máxima capacidad de trabajo. La frecuencia cardiaca máxima es una herramienta para determinar la intensidad de los entrenamientos.
Con la ayuda del profesor aplican el test de Ruffier Dickson.
Primeramente pasarán a localizar las pulsaciones en las diferentes partes de su cuerpo.

Los  alumnos pasarán a formar grupos de a dos o en forma individual para realizar el conteo  de la frecuencia cardiaca en reposo.
Asimismo los  alumnos pasarán a formar grupos de a dos o en forma individual para realizar el conteo  de la frecuencia cardiaca en actividad, donde se aplicará el test de Rufier.
Luego establecer la comparación en gráficos de barras, a partir del registro de datos sobre sus frecuencias cardiacas en reposo y actividad; estos datos serán plasmados en su cuaderno.
- Los alumnos desarrollarán en grupos.
- Comparan sus frecuencias cardiacas en reposo y actividad.
-Dialogan y dan conclusiones sobre el resultado de sus frecuencias cardiacas.
FCR.
Cierre
M.E. Practican lo aprendido con sus amigos y familiares, en la localidad donde viven. ¿Estaré en la condición de evaluar mi frecuencia cardiaca?-¿Cómo podemos mejorar nuestra frecuencia cardiaca?
Realizamos la metacognición: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Les gusto?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Cómo lo realizamos?, ¿Qué hicimos?, ¿Cómo lo hicimos?, ¿Para qué lo hicimos?
Finaliza con la práctica de la higiene.
En forma individual y en grupos  se trasladan a los lavaderos y realizan su aseo personal.

EVALUACIÓN
INDICADORES
SITUACIÓN DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS Y/O INSTRUMENTOS
3. Identifica y regula la aceleración progresiva de su frecuencia cardiaca, en situaciones diversas.
Frecuencia cardiaca
Test de Rufier Dickson
3. Identifica y mide su frecuencia cardiaca en la práctica de actividades lúdicas para desarrollar sus capacidades físicas.
Frecuencia cardiaca
Test de Rufier Dickson

MATERIALES
 Silbato, Cronómetro,  ficha de test de Rufier.

TAREA PARA TRABAJAR EN CASA (EXTENSION): Solamente para reforzar lo trabajado en la sesión, siempre y cuando consideremos necesario.
Dibujar el corazón con sus partes, ¿En qué partes del cuerpo se toma el pulso? Por qué late el Corazón, Foto.






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PROF. AUGUSTO CASTRO CUYA
PROFESOR


Vº Bº--------------------------------------------------
PROF., RAQUEL QUISPE VIDALON
COORDINADORA PEDAGÓGICO

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