Las FASES SENSIBLES son los periodos en los cuales el desarrollo de una capacidad se ve favorecido si se estimula adecuadamente al organismo.
Las Fases
Sensibles identifican qué prestaciones gozan del mayor margen de entrenabilidad
y mejora en las diversas edades.
5 –
8 Años
· Estimular
las capacidades coordinativas.
· 5 – 6
años, actividades que estimulen la discriminación perceptiva.
· 7 – 8
años, solicitar la maduración del sentido del equilibrio y el control de la
lateralidad.
· Primeras
intervenciones sobre aspectos de la velocidad (respuesta a estímulos del
Sistema Nervioso).
9 –
11 Años
· Estímulos
capacidades coordinativas.
· Progresiva
intervención sobre aspectos de la velocidad y de la fuerza.
· Solicitar
la movilidad articular.
CAPACIDADES
MOTORAS
Conjunto
de las características físicas que un Jugador posee y que permite el
aprendizaje y la ejecución de las variadas acciones motoras.
Capacidades condicionales
· Conjunto
de las características bioquímicas y morfológicas típicas del Jugador y que
describen su potencialidad.
· Representan
pre requisitos estructurales y funcionales relacionados también con la edad del
Jugador.
· Velocidad,
fuerza, resistencia.
Sobre la
base de estos prerrequisitos se desencadenan las habilidades motoras, la
capacidad de automatizar un gesto atlético incluso complejo.
Capacidades coordinativas
· Determinan
la capacidad de control del movimiento.
· Permiten
la ejecución de gestos complejos articulados, precisos y rápidos.
· Capacidades
coordinativas generales: Aprendizaje Motor, Control Motor, Adaptación y
Transformación.
· Capacidades
coordinativas especiales: Combinación Motora, Equilibrio, Orientación,
Diferenciación Espacio-Temporal, Diferenciación Dinámica, Anticipación Motora,
Fantasía Motora.
NIÑO
DE 6 – 7 AÑOS
· Pasa de
una fase egocéntrica a socialización con el grupo.
· Inestabilidad
de la concentración.
· Desarrollo
y estructuración del “esquema corporal”.
· Juego y
fantasía son dominantes.
· Paso de
la fase explorativa a la de la organización y creatividad.
· Mejora
natural de la velocidad y de la coordinación.
· Movimientos
combinados.
· Esquemas
motores de base.
NIÑO
DE 8 – 10 AÑOS
· Se
consolida progresivamente el aparato locomotor.
· Aumento
de la capacidad vital (corazón y pulmones).
Edad
de la razón:
· Mayor
conciencia de sí mismo: Se arriesga a hacer cosas.
· Formulación
de conceptos abstractos.
· Mayor
concentración.
· Mayor
capacidad de aprendizaje motor.
· Mayor
control motor.
· Mayores obligaciones / peticiones / demandas / requerimientos motrices
funcionales.
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario