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LA CAUSA DE TODAS LAS ENFERMEDADES

LA CAUSA DE TODAS LAS ENFERMEDADES El descubrimiento que recibió el premio nobel Otto Warburg en 1931 y fue “La causa de todas las enfermedades” . Según Warburg, la falta de oxígeno y la acidosis son dos caras de una misma moneda, donde las sustancias ácidas rechazan el oxígeno, pero las sustancias alcalinas lo atraen. Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad, no puede haber enfermedades, como el cáncer. Las células normales de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para vivir. Sin embargo, las células cancerosas pueden hacerlo sin oxígeno. Así que descubre cuales son los alimentos que acidifican el organismo y además cuales tienen ácidos y alcalinos. Por lo tanto, según Warburg, el cáncer es una consecuencia directa de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico. Si tenemos una dieta basada en alimentos acidificantes y una vida sedentaria, nuestro organismo se crea un entorno ácido. La acidez expulsa el oxígeno de nuestras células. Los te

PARKOUR EN EDUCACIÓN FÍSICA






¿QUÉ ES?
Es una disciplina física centrada en la capacidad motriz del individuo, desarrollada a partir del método natural. Tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más útil y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo.
El parkour es practicado tanto individual como colectivamente en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta qué punto involucrase en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido.

¿PARA QUÉ?
Esta disciplina guarda relación directa con el método natural de Georges Hébert, que tenía como máxima “Ser fuerte para ser útil”. Esta máxima traslada al parkour. El altruismo como motivación para entrenar. Ser fuerte para ayudar en situaciones de peligro y necesidad.

1.       Promueve la experimentación y la adaptación a la hora de resolver el paso de obstáculos. Aquí cada situación es distinta, no fomentes unas técnicas concretas sino que ofrece a tus alumnos la posibilidad de pasar los obstáculos de todas las maneras posibles.
2.       Enseña las técnicas de salto y recepción que permita no lesionarse. Comienza con distancias y alturas reducidas, incluso con recorridos de obstáculos sin fases de vuelo.
3.       Una vez hayan desarrollado esa capacidad de adaptación, trabaja los movimientos más característicos del parkour (pasavallas, ladrón, gato, grimpeo, etc.)
4.       Fomenta y haz notar los valores asociados al parkour: altruismo (ser fuerte para ser útil), cooperación vs competición, salida de la zona de confort, autogestión de riesgos, etc.
5.       Establece las medidas de seguridad necesarias: adapta las distancias y alturas, establece compañeros que ayuden en los saltos para frenar posibles malas recepciones, trabaja con tus alumnos la responsabilidad de asumir que únicamente se realizará aquello que se encuentre dentro de nuestras posibilidades.
6.       Evalúa mejoras personales, valores y actitudes.

La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez. Tan sólo se precisa un calzado cómodo, o incluso se puede practicar descalzo. La ropa más utilizada frecuentemente son pantalones en los que el practicante se sienta cómodo y flexible, no tiene por qué ser de un estilo en particular, aunque no es tan importante la vestimenta y el calzado como la técnica del practicante. Es muy importante empezar con prudencia y paciencia desde una base técnica y física antes de empezar a moverse e incrementar la dificultad de los saltos. De esta forma se asumen menos riesgos.
Los movimientos propios del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápida y eficientemente posible.
Hay diferentes tipos de técnicas o movimientos a tener en cuenta a la hora de practicar esta disciplina. Los aquí descritos utilizan los términos utilizados regularmente y en general en la comunidad de parkour española.


SALTOS
·         Salto de precisión: este es un salto de 'longitud' sin carrerilla, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho.
·         Salto de descensión: es un salto de precisión en el que el punto de recepción está a nivel distinto del punto de salida.
·         Salto de brazo: se trata de un salto con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no lleguemos sin los brazos.
·         Salto de longitud: es un salto de longitud en carrera.
·         Salto de fondo: este es un salto hacia abajo y dependiendo de la inercia hacia delante que se lleve, será conveniente una rotación.


RECEPCIONES
·         Recepción básica: el contacto con el suelo ha de hacerse con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo. Los talones no deben tocar el suelo1, mejor mantenerlos ligeramente elevados para que sirvan de amortiguación. Las rodillas también deben estar semi-flexionadas 2. La espalda inclinada hacia adelante, con las manos por delante para tenerlas preparadas por si es necesario utilizarlas.
·         Rodada: esta técnica servirá de recepción a un salto en velocidad, es una voltereta apoyada en un hombro (rodando oblicuamente sobre la espalda), que nos permitirá evadir parte del impacto de la caída, después de una recepción con mucha inercia hacia delante.
·         Recepción de un salto de precisión: se realizará con la parte delantera de la planta del pie (entre la bola del pie y los dedos), semi-flexionando las rodillas 2 y la espalda de manera que repartamos el impacto del salto lo más equitativamente posible por el cuerpo, y también para aguantar el equilibrio.
·         Recepción de salto de brazo: se realizará con la parte delantera de la planta de los pies y las manos en la parte superior del obstáculo. Si es una valla, se flexionarán las rodillas para amortiguar el impacto. En un muro, normalmente se dejan resbalar las piernas hasta quedar colgados del muro sólo con las manos.
·      Recepción en rama: se recepcionará en una rama únicamente con las manos, pero dejándonos balancear para evitar un golpe seco en los brazos y la espalda. Hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás cuando estamos en la parte delantera de la oscilación (la primera oscilación).


MOVIMIENTOS
·         Pasavallas: movimiento fundamental en el que intentaremos sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida y fluida posible apoyando una sola mano; este movimiento nos servirá como enlace de la carrera cuando nos encontremos una valla o elemento similar en nuestro recorrido.
·         Speed: parecido al pasavallas en su ejecución, con la diferencia que colocaremos el pié a la vez que la mano, creando dos puntos de soporte, mientras que la pierna que queda en el interior, esto es junto al obstáculo pasa por el el espacio dejado entre el cuerpo y el obstáculo.
·         Salto de gato: es apoyándonos en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre las manos. Es un movimiento muy utilizado que reconocerás fácilmente. Si las manos se dejan en el obstáculo hasta después de pasar las piernas por delante, entonces es un movimiento encadenado llamado 'gato-rompemuñecas'.
o   Paso del gato o lanzada: similar al salto del gato solo que se realiza en una superficie más larga, donde tengamos que estirarnos en el aire para llegar al final del obstáculo, donde pondremos las manos para después pasar las piernas entre el hueco que éstas dejan.
o   Doble gato: Similar al paso del gato solo que al llegar al objeto primero se apoyan las manos al comienzo de él, y cuando uno se encuentra por el final de este nos volvemos a impulsar con las manos, para luego pasar las piernas entre el hueco que éstas dejan.
·         Reverso: este movimiento trata de franquear una valla, barandilla o muro, apoyándonos en ella con las manos, y realizando un giro de 360º posicionando el cuerpo en horizontal, de espaldas al frente con las piernas levantadas para preparar una buena recepción.
·         Paso del ladrón: corriendo oblicuamente hacia el obstáculo, hacemos un pasavallas donde primero ponemos una mano, después pasamos las piernas estiradas, y después la otra mano.
·     Pasavallas lateral: es parecido al pasavallas y al ladrón pero en este se va corriendo paralelamente y se pone la primera mano como para hacer el ladrón pero se salta con la pierna que está al lado de la valla estirando la otra hacia arriba al mismo tiempo y encogiendo la pierna con la que hemos saltado para no enganchárnosla con la valla y finalmente recepcionando con el pie estirado y la otra mano libre en la valla.
·       Rompemuñecas: es como un 'gato frontal', en el que las piernas van primero, estiradas, y después se ponen las manos.
·     Underbar: se pasa una valla o un hueco bajo de diversas maneras; por lo general, nos ayudamos de las manos en la parte superior del hueco para pasar el cuerpo. También es llamado bajo de valla, salvada, etc.
·         Pasa-murallas: se trata de sobrepasar un muro alto; se necesitará carrerilla para llegar a la cima del muro, pegando una patada sobre este para subirnos, y arriba nos agarraremos con las manos (una y después otra si es demasiado alto) para subir a pulso.
·         Grimpeo: grimpear en parkour, es una escalada rápida, bien de un muro con una inclinación pronunciada, un árbol, etc.
·         Plancha: consiste en llegar a una posición donde nos aguantemos sobre las manos (a la altura de la cintura) en una barra horizontal, desde una posición donde estemos colgado de las manos, estirados totalmente. Es un ejercicio de fuerza que ayuda en los pasa-murallas.
·       180: se trata de dar media vuelta en el aire, contra un obstáculo (muro o valla), para acabar con las manos en él, del otro lado, y en una posición de la que podamos descolgarnos.
·         Liberado: después de un 180, dejarse caer. Se puede volver a dar media vuelta en el aire para continuar corriendo en la misma dirección.
·         Tic-Tac: este movimiento, consta de saltar sobre una valla o muro no muy alto ayudándonos de algún elemento, o pared que tenga en un lateral, apoyando en esta un pie para dar una patada que nos impulse para pasar el obstáculo.
·      Balanceo: en una rama o barra, trataremos de colgarnos con las manos en él, para dejarnos oscilar. Para salir hacia delante hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás. Hay que mantener un equilibrio en el que consigamos mantener la posición en el aire, para recepcionar correctamente.
·       Laché: colgado de una rama, soltamos las manos para recepcionar en otra, ya sea más baja, más alta o paralela, manteniendo una posición en el aire que nos de equilibrio y amortiguación.
·         Equilibrio: hacer equilibrio en una valla, bien parado o andando en ella.
·      Movimiento cuadrúpedo: andar a 'cuatro patas'. Si se hace a ras de suelo o en escaleras, sirve como un buen ejercicio físico. En un muro fino o en una valla, además se trabaja el equilibrio (en ese caso se llama 'equilibrio de gato').
·         360º: se trata de hacer un giro de 360º sobre un apoyo ayudándonos sólo de las manos. 3
·         360º reverso: lo mismo que el anterior, sólo que en vez de hacerlo de cara, lo realizaremos de espaldas al apoyo. 3
·         Salto del león o salto del tigre: un salto en el que nos lanzamos por encima del obstáculo, con los brazos por delante, sin tocarlo, para caer en el otro lado haciendo una rotación en el suelo.
·         Potro en valla: consiste en hacer un salto frente una valla o muro, en el cual abrimos las piernas hasta tenerlas de forma casi horizontal. De esa forma conseguimos sobrepasar el obstáculo, (un poco más complicado que el paso o salto del gato).


A pesar de todo, los nombres sirven para diferenciar los siguientes movimientos. Por ello pueden variar entre comunidades. Además, es un error pensar que en el Parkour existen sólo estos movimientos estandarizados, puesto que hay una infinidad de variaciones dependiendo del momento, la creatividad del jugador y la necesidad del recorrido.




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